lunes, 18 de junio de 2012

tipos de desastres probocados


Desastres provocados

[editar]Contaminación de cuencas hídricas

  • Contaminación de ríos, manantiales, lagunas por las exigencias de la explotación minera a tajo abierto. Caso de Yanacocha, en Cajamarca Perú.

[editar]Derramamiento de petróleo

  • Un caso el del Mar Caribe, frente a florida, destruye la fauna, las algas. Imposibilidad de reparación los daños ocasionados.
  • En la explotación del petróleo en la selva, sea Perú o Colombia, entre otros, al romperse las tuberías o petroductos, envenena los ríos y extingue el ecosistema.

[editar]Fuga de materiales radiactivos

  • Chernobyl en la ex Union Soviética.
  • Fukushima en Japón
  • Caso de Atolón de Mururoa pude haber afectado con las ondas expansivas a la falla de Nazca y por tanto sismos en Perú y en Chile.
  • Caso de Hiroshima y Nagasaki: enfermedades raras y efectos en los hijos y nietos de los sobrevivientes.

[editar]Tala de bosques

  • Por la explotación maderera sin control ni previsión y sin la postforestación. "Tala dos árboles siembra tres".
  • Con motivo de guerras o de destruir sembríos de coca han lanzado agentes biocidas que dejan el suelo como tierras estériles.

[editar]Uso de napalm u otros elementos destructivos

Ocurrido en la agresión a Vietnam del Norte, donde se usó napalm y la iluminación nocturna que altera el ciclo vital de animales y plantas.
  • En las guerras de Medios Oriente: explosivos no explotados son riesgos para los habitantes y animales que transitan por zonas afectadas.

[editar]Contaminación por anhidrido carbónico

  • La alta urbanización y la formación de metrópolis y megápolis, suponen medios de transporte, movidos por gasolina o bien petróleo. Estos dejan elementos contaminantes y hay zonas en dichas áreas urbanas totalmente contaminadas, que originan enfermedades respiratorias y de la piel de sus moradores.

[editar]Minado de fronteras

  • Territorio de Chile adyacente a la frontera con Perú.
  • Frontera de Perú con Ecuador
  • En países del Medio Oriente.
  • En países como estados unidos

[editar]Uso de armas biológicas

Desde el uso del gas de mostaza.
  • Hubo denuncias sobre Irak,como fabricante, que no pasó de la mentira.

[editar]Consecuencias de los desastres

Los desastres naturales no solo causan efectos devastadores en el momento en que se producen, sino que afectan el desarrollo humano-económico de la región, generando pobreza, destrucción de infraestructura, disminución en la producción agrícola, afectando la seguridad alimentaria, la salud y la educación, generando estancamiento tecnológico y social.1

[editar]Estudio, prevención y mitigación

Número de desastres naturales.JPG
Frecuentemente surge la pregunta entre las comunidades científicas encargadas de estos temas sobre qué tan natural es un desastre natural. Esto es, qué tan responsable es la actividad humana, tal como la industrial, del creciente número de desastres naturales en el planeta, en virtud del hecho de que ello está acelerando el ritmo de calentamiento del planeta (véase también Protocolo de Kyoto eIPCC). También se discute sobre la inequidad económica, que vulnera más a los más pobres y les impide acumular el capital necesario para construir en zonas de menor riesgo, por citar sólo unos ejemplos de la contribución del hombre a aumentar el riesgo de desastres naturales.
En el gráfico al lado se puede apreciar una tendencia al incremento en los registros de desastres naturales a lo largo de 2 décadas.2
Según el estudio desarrollado por Oxfam, en el período 1987 - 2007, se han cuadruplicado los desastres naturales e incrementado el número de personas afectadas. 3

Entre los principales institutos que abordan esta disciplina se encuentran el International Institute for Applied Systems Analysis(IIASA) de Austria, el ProVention Consortium, el Earth Institute de laUniversidad de Columbia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en México, y la Universidad de Kobe enJapón, así como organismos de la ONU como el Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA (Cooperación para Ayuda Humanitaria), el ISDR (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres), así como oficinas especiales en el Banco Mundial, la CEPAL y el BID.

[editar]Día internacional de la reducción de desastres

El Día Internacional para la reducción de los desastres decretado por Naciones Unidas se celebra el segundo miércoles de octubre.4
Con el ánimo de concientizar a todos los habitantes de la Tierra, se ha instituido el 13 de octubre de cada año, como el día de la mitigación de los desastres. En este día, por legislación propia o en otra fecha, se deben realizar simulacros, charlas, marchas con pancartas reclamando a convivir con la naturaleza.

[editar]Decenio Internacional para la Reducción de Desastres

La Organización de las Naciones Unidas declaró la decada 1990 - 2000 como el Decenio Internacional para la Reducción de Desastres, dándose un avance sustancial al reconocimiento de la gestión de riesgos como parte fundamental del desarrollo sostenible, desde entonces se están realizando esfuerzos por insertar la reducción de riesgos en las agendas de desarrollo.1
Posteriormente en 2005 lasNaciones Unidas organizaron la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales, en Kobe, Japón, con la finalidad de:[3] 
  • incrementar el perfil internacional de la reducción del riesgo de los desastres,
  • promover la integración de la reducción del riesgo de los desastres en la planificación y la práctica del desarrollo, y,
  • fortalecer las capacidades locales y nacionales para abordar las causas de los desastres, los cuales continúan devastando e impidiendo el desarrollo de muchos países.



   






No hay comentarios:

Publicar un comentario